INAUGURAN LAS RESERVAS EN LA ZONA MILITAR EN EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA

INAUGURAN LAS RESERVAS EN LA ZONA MILITAR EN EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA
Fecha: 2018-02-08
INAUGURAN LAS RESERVAS EN LA ZONA MILITAR EN EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA

Coronel de Infantería Manuel Ermogenes Osorio comandante de reservas Zacapa manifestó que siente, orgullo del grupo de jóvenes de este año se les su entusiasmo que manifiestan durante el primer entrenamiento, con los 58 que tenemos inscritos, se comenzaremos pero damos prorroga hasta el 28 de febrero para que tener una mayor cantidad inscrita para este curso, nosotros facilitamos todo”

Cuales son requisitos

·         Dos fotografías

·         Examen de sangre

Los entrenamientos son dos domingos por mes se dará lineamientos militares, entre ellos pelea de combates, inteligencia militar y conocer el diferente armamento y su uso..

Conozcamos la Historia de la reservas de Guatemala

Antes de 1954, las milicias nacionales y las compañías de ciudadanos voluntarios fueron organizadas para recibir entrenamiento militar y manejo de armamento; en estos grupos, se incluían jóvenes estudiantes de los institutos nacionales, los cuales fueron militarizados, siendo éstos preparados primordialmente con fines alegóricos para participar en los desfiles del 30 de junio, con motivo de la celebración del Día del Ejército.

El 10 de septiembre de 1954, por medio del Decreto Presidencial No. 79-54, se crea el Departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de Reservas Militares de la República y en los Departamentos se asigna con el nombre de Delegaciones a las Reservas Militares Departamentales. El Acuerdo Gubernativo 79-54, se hace efectivo por medio de la Circular No. 0121 de fecha 04OCT1954 del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, la cual verifica el funcionamiento del Departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de Reservas Militares. En Orden General No. 15-66 de fecha 03SEP1954, de fecha 18OCT1954, se distribuyen en los 22 departamentos del país los Jefes de las Delegaciones de Reservas Militares e Instructores. (Agregados a los comandos militares jurisdiccionales) El 26ABR1956 el Ministerio de la Defensa Nacional por medio de la Circular No. 148-DAC-56 estableció normas para el funcionamiento del Departamento de Reservas Militares hasta el 28FEB1961. En marzo de 1961 el nombre de Departamento pasa a ser Servicio de Reservas Militares de la República (Orden General del Ejército 27-09 de fecha 16FEB1961). En ese mismo año inicia en el Ejército de Guatemala un gran movimiento en los mandos de las unidades menores; los oficiales subalternos son retenidos en sus comandos y enviados a entrenar unidades de Reservistas a los lugares más alejados de la República donde había fuentes de trabajo en zonas viales. El 01OCT1968 por medio de la Orden General No. 80-68 de fecha 20SEP1968, el Servicio de Reservas Militares, cambia de nombre por Comandancia de Reservas Militares de la República, la sede estuvo ubicada en la Tribuna del Campo de Marte del 15 de enero de 1999 al 10 de agosto de 2016, actualmente la Comandancia se ubica en Comando Aéreo Central, antigua Base Militar La Aurora, en la Avenida Hincapié zona 13.

A la fecha, por esta Comandancia han desfilado cuarenta y cinco (45) señores Oficiales Comandantes, quienes han dejado un legado histórico a través de muchas generaciones de jóvenes guatemaltecos que han engrosado las gloriosas filas de las Reservas Militares, en los cuatro puntos cardinales de la patria.

Misión

Las Comandancias de Reservas Militares de la República, organizarán, adiestrarán y movilizarán a las reservas: Disponible, Movilizable y Territorial en todo o parte del territorio nacional, a partir del día "D" y a la hora "H", con el fin de apoyar a la fuerza permanente en operaciones militares, ayuda humanitaria o en situaciones de desastre o calamidad pública y a orden efectuará la desmovilización.

Visión

Ser un Comando Militar altamente capacitado en preparar unidades de Reservas Militares a nivel nacional, con el propósito de proveer del recurso humano en apoyo a las unidades militares permanentes en operaciones de seguridad, defensa y/o ayuda humanitaria.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.