EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA CUMPLE 146 AÑOS DE SER DECLARADO A DEPARTAMENTO SEGÚN DECRETO 31 DE 1871.

EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA CUMPLE 146 AÑOS DE SER DECLARADO A DEPARTAMENTO SEGÚN DECRETO 31 DE 1871.
Fecha: 2017-11-09
EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA CUMPLE 146 AÑOS DE SER DECLARADO A DEPARTAMENTO SEGÚN DECRETO 31 DE 1871.

En 1,825, Chiquimula se convirtió en Departamento, contando con siete municipios siendo Zacapa uno de ellos; debido a la extensión territorial de Chiquimula, la acción de las autoridades de este entonces determinaron que era muy difícil administrar un gran territorio y decidió dividir en el departamento en dos; el de Chiquimula propiamente y el de Zacapa, que tuvo como cabecera el mismo nombre; esta división se llevó a cabo por el Decreto No. 31 con fecha 10 de noviembre de 1871, del Presidente de la República General Miguel García Granados. Al entrar en vigor dicho decreto, se procedió a nombrar a las autoridades correspondientes, siendo Cayetano Rascón el primer Jefe Político y el licenciado Francisco Flores el Juez de Primera Instancia. En cuanto a las autoridades municipales no hubo ningún cambio, pues siguieron fungiendo las ya existente. La cabecera departamental se llega a convertir en ciudad en noviembre de 1896; en esta misma fecha también se inauguró el Ferrocarril del Norte.7 Zacapa,

La mitad del territorio, hacia el norte, es montañoso pues es atravesado por la Sierra de las Minas, de oeste a este; hacia el sur existen pequeñas cadenas de montes y cerros aislados, los cuales son separados por hondonadas más o menos profundas, en tanto que en la parte central el cauce del río Motagua forma un extenso valle que, dependiendo de la configuración topográfica, se estrecha o ensancha, dando origen a tierras fértiles, así como a grandes llanuras como los Llanos de la Fragua, los cuales son irrigados y producen cosechas de caña de azúcar, tabaco, tomate y otros.

 

Cultura e identidad

Una de las tradiciones más importantes del municipio es la feria titular, que se celebra del 3 al 9 de diciembre siendo el 8 el día principal en honor a la Virgen de Concepción, donde se desarrollan actividades culturales, religiosas, deportivas y sociales. Es importante indicar, que dentro de sus expresiones culturales destacan las procesiones de Semana Santa y la tradición Abril y Mayo, donde se realiza una ceremonia cristiana heredada de la colonia, pero que se mezcla con la costumbre maya, se lleva a cabo en el barrio Cruz de Mayo, es protagonizada por dos hombres jineteando caballos, vestidos de hojas verdes, que representan al verano. La ceremonia se inicia el día 30 de abril en horas de la tarde hay un baile y Zarabanda que concluye en las primeras horas del día 1 de mayo cuando estos hombres representado la temporada seca y húmeda recorren: la calle principal del barrio hasta el Parque de la Cultura recitando coplas que divierten a los espectadores que después se dan un baño improvisado a tan temprana hora.

 

DECRETO NUM. 31 1871

Considerando: que la grande extensión del departamento de Chiquimula, hace ineficaz la acción de las autoridades.

Que es conveniente al mejor servicio público y a los intereses particulares remediar aquel inconveniente; y de conformidad con los deseos de las municipalidades,

Artículo 1.º El departamento se divide en dos: el de Chiquimula con su misma cabecera; y el de Zacapa, cuya cabecera será la villa del mismo nombre. Artículo 2.º La línea divisoria entre uno y otro, se determina de la manera siguiente: al sur de Zacapa, partiendo del callejó de Guastatoya, en línea recta hacia el oriente, pasa por el pie de la cuesta de Petapilla y termina en el nacimiento del río Managua. Desde este punto, con norte franco, y pasando por la aldea llamada Barbasco, hasta la cumbre de la colina de Verapaz. La misma colina continúa siendo la línea divisoria de Verapaz. Al poniente, desde el callejón de Guastatoya en línea recta, pasando por la confluencia del río Tocoy con el Motagua, y continuando la línea con norte franco hasta la cumba de la dicha colina de Verapaz. Artículo 3.º Los pueblos de Sansaria, Sanarate y Guastatoya quedan agregados al departamento de Guatemala.

Dado en Guatemala, a diez de noviembre de mil ochocientos setenta y uno

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.