ZACAPANECOS DENUNCIAN AL ALCALDE Y CORPORACION POR SUPUESTA MALVERSACIÓN

ZACAPANECOS DENUNCIAN AL ALCALDE Y CORPORACION POR SUPUESTA MALVERSACIÓN
Fecha: 2017-06-17
Miembros de diferentes sectores de sociedad civil denunciaron al alcalde de Zacapa y su Concejo, por malversación de fondos públicos en el 2016.

Miembros de diferentes sectores de sociedad civil denunciaron al alcalde de Zacapa y su Concejo, por malversación de fondos públicos en el 2016.

El abogado David Guerra indicó que para hacer uso de fondos públicos se debe proceder conforme a la Constitución.

“Es obligación del Estado y entidades gubernamentales mantener dentro de la política económica una relación congruente entre el gasto público y la producción nacional. No se pueden realizar gastos injustificados”, expresó Guerra.

Los representantes de la sociedad civil expresaron que los gastos e inversión de un proyecto gestionado en 2016,  que hasta la fecha no ha sido ejecutado, no fue declarado correctamente y que son 16 hallazgos de obras que no fueron justificados.

 “Se aprobó la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para el caserío El Canal, en La Fragua, y se habían presupuestado Q6 millones 400 mil, de los cuales solo Q1 millón 330 mil 796 con 96 centavos se encuentran en la cuenta de la municipalidad. Por lo que los vecinos se preguntan qué pasó los  Q5 millones 716 mil 107 con 91 centavos, no sabemos si se destinaron para otras obras”, detalló Guerra, quien aseguró que los pobladores consultaron en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (Snip), Contraloría de Cuentas y Guatecompras.

Sin documentación

Los denunciantes aseguraron que dicho proyecto no cuenta con los documentos necesarios para su ejecución ni tampoco fue publicado en Guatecompras. Además, explicaron que no posee su respectivo registro en el Snip.

“Se colocó la denuncia contra el Concejo, el alcalde y Julio Fernando Cordón Paz, director financiero, ya que autorizarron el préstamo sin que el proyecto cuente con los documentos necesarios para la ejecución”, refirió el abogado.

Un faltante de más de Q5 millones encontraron los pobladores en una auditoría. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Un faltante de más de Q5 millones encontraron los pobladores en una auditoría. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Óscar Antonio Castillo Franco, presidente de la Asociación de Transporte Urbano de Zacapa manifestó: “El pueblo ya despertó de tanta corrupción que se ha venido dando y la sociedad civil tiene voz y voto para pedirle al Concejo que aclare dicha situación. Si no lo aclaran que la justicia se haga cargo de ellos”.

Jacobo Franco, miembro de la sociedad civil comentó: “Ya la denuncia está ante la fiscalía anticorrupción en la capital y exigimos al Concejo la separación del alcalde, porque el falló ante un pueblo que le dio un voto de confianza y ha defraudado a todos”.

Se intentó buscar la postura del jefe edil, pero no se encontraba en la municipalidad. Al intentar contactarlo vía telefónica no respondió las llamadas.

NOTA: PRENSA LIBRE DIGITAL

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.