ESCUELA DE PÁRVULOS LA ESTACIÓN VISITA EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ZACAPA CON MOTIVO DE CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LOS MUSEOS.

ESCUELA DE PÁRVULOS LA ESTACIÓN VISITA EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ZACAPA CON MOTIVO DE CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LOS MUSEOS.
Fecha: 2017-05-18
ESCUELA DE PÁRVULOS LA ESTACIÓN VISITA EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ZACAPA CON MOTIVO DE CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LOS MUSEOS.

 

Estudiantes de párvulos la estación por conmemorar el dia mundial de los museos visitaron  el conocido del fegua, para que los niños se instruyeran, como era el funcionamiento de los vago del tren, que contaban en esa época, con las diferentes máquinas de escribir, diferentes medios de comunicaron, como el telégrafo entre otros los niños quedaron maravillados por todo lo que vieron en el recorrido.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Según la historia que se comenta, el 22 de noviembre de 1896, llegó por primera vez un tren a la estación del ferrocarril de Zacapa, y a partir de ese momento dicha estación llegó a tener una gran importancia debido a la convergencia de los ramales del tren provenientes de Puerto Barrios, Izabal, la capital de Guatemala y El Salvador.

Esta estación funcionó aquí en Zacapa durante muchos años hasta que en 1995 un devastador incendio acabó casi completamente con la estructura de la Estación Central, tomándose la decisión definitiva del cierre del lugar en 1996.
Pero a pesar de todo, hace casi cinco años que el interventor de Fegua, ayudado por el personal de la estación, dieron comienzo a la ardua labor de reordenar, limpiar, desempolvar y rearmar las instalaciones, con el propósito de no perder un legado del pasado, naciendo la idea de  crear un museo del Ferrocarril, el que se ubica actualmente en el Barrio La Estación, de la cabecera municipal de Zacapa, departamento del mismo nombre.

Este museo abrió sus puertas en el año 2004 y en él se exhiben objetos como mobiliario de la época, herramientas, equipo médico, equipo de oficina (1920), libros de contabilidad (1905), aparatos de telegrafía (1930), Radiotransmisores / receptores (1935 - 1940), pudiéndose apreciar también los vagones antiguos, los tanques de combustible, las pequeñas plataformas tipo carretones y los vagones.

Ex-trabajadores el ferrocarril son los que atienden el museo, ya que cuentan con la experiencia adquirida en su trabajo, instruyendo y resolviendo de forma muy completa las dudas del visitante.

Por todo lo anterior se hace una cordial invitación a todo visitante nacional o extranjero a visitar la antigua estación del tren de Zacapa que ahora se ha convertido en museo y de paso puede aprovechar para acomodarse en las oficinas principales de la estación que se mantienen conservadas para que las puedan conocer y tomarles fotos como administrador u operador de comunicaciones.

Pocos lugares pueden decir que resurgieron de las cenizas, pero el Museo del Ferrocarril, en el departamento de Zacapa, es testimonio fiel de que la historia no puede ser destruida ni ocultada, ya que con esfuerzos propios este museo ha salido a la luz y hoy da muestra de su trascendencia histórica

Para poder llegar a este lugar se debe tomar la carretera CA-9 rumbo al Atlántico y en Río Hondo se cruza a mano derecha hasta llegar a la cabecera de Zacapa, en el kilómetro 156.


 

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.